Materiales Montessori “0 costo”

 LAS JERARQUÍAS 1, 10, 100 Y 1000

El material se hizo con cuadrículas de 1 centímetro cuadrado, y se fotocopiaron en cartulina.

Fíjense que como el material es bidimensional, el 1000 perdió su cualidad de cubo y se volvió como el 10, pero 100 veces mayor. El mil se dobla como acordeón y queda del tamaño del 100. Las juntas se pegan con masking tape. Y quién dijo que era necesario tener material tridimensional para el 1000? ahí está a “0 costo”.

Miren abajo los números, cómo 4 cuadritos resultan exactos para cada jerarquía. Con las cuadrículas se ve claramente por qué el 10 ocupa el lugar doble del 1 y así sucesivamente. Cada cero es un espacio. A este punto los niños no entienden aun el uso del color para las jerarquías.

Cada jerarquía repetida muchas veces permitirá hacer sumas y restas. En una próxima entrada se verá. El material llama la atención en entornos donde niños de primer curso apenas cuentan y calculan del 1 al 20.

 LAS LETRAS Y LOS NÚMEROS PARA TRAZAR  son Cosmic Sans, número 300 ó 400, se fotocopian en cartonite. En cada copia caben unas dos letras y cada copia en cartón cuesta unos 4 pesos. Las letras se recortan y se pegan sobre la plataforma de cartón. El cartón salió de cajas de computadoras. El borde corrugado se bordea con masking tape. El punto negro a la derecha abajo de la letra es para que el niño sepa la posición correcta de la letra. Las vocales se hicieron en lija, por ser más importantes.

 Por qué no en lija el material? Por que es más caro. En la foto de la derecha se aprecian las letras parecidas. El punto negro abajo sirve para diferenciarlas. Abajo se ven los números del 0-9. Por qué Cosmic Sans y no otro formato? porque esa tipografía tiene líneas suaves y cálidas para un niño.

EL ALFABETO MÓVIL  fue hecho con la caja de cartón de una laptop. Las casillas se pegaron con pegamento Universal (también con UHU es lo mismo). Fijense que se utilizó la contratapa y la tapa para trazar las líneas del cuaderno, de 3 cm. de altura.

Las letras son también cosmic sans, al tamaño que encajaran para una línea de 3 cm. de altura. Se recortaron y se trazaron sobre foam rosado (vocales) y azul (consonantes). Se usaron dos hojitas de foam de cada color, se hcieron unas 5 letras de cada una, hace falta hacer más vocales, unas 10 de cada una.

 

EL MURAL DE LETRAS se hizo por que desde el primer día se vio la necesidad de que las niñas vieran las líneas del cuaderno, que parecían invisibles para ellas. Es papel manila de envolver cajas.  

 Si se fijan la línea del cuaderno son tres líneas, una superior, una inferior y una en el medio de puntos. Se señalizó en masking tape la superior y la inferior y en tape transparente la del medio. Esto así para que los dedos de las niñas puedan tocar las líneas y así “poder verlas”. Las letras no se dispusieron en orden alfabético, sin clasificadas por su posición en la línea. Por eso hay 4 grupos de letras: 1, las vocales, en la parte inferior. 2, las consonantes que cogen toda la línea. 3, las consonantes que cogen la parte inferiror. 4, las consonantes que cruzan la línea hacia abajo.

  

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