Conteo cambiando en diez


El paso al diez lo más concreto posible. Si tenemos 9 y ponemos una habichuela más, oh! algo pasa!, esas 10 habichuelas no quieren más estar sueltas, son muy amigas; por eso las ponemos en este paquetito. Seguimos contando: un paquetito de diez + 1 se llama once. Así sucesivamente hasta entender la regla. Luego se forman números aleatoriamente, el niño ve el espacio vacío de las unidades repesentado en cero.

Las decenas en 1-9 azules, las unidades en 1-9 verdes. Muy importante el código del color para diferenciar el valor relativo del número. De ahí se pasa a los bloques que se ensamblan, disponibles en muchas escuelas públicas. Los paquetitos y las habichuelas solas son imágenes sencillas para fijar en la memoria.

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El magnetismo


La Vega, Escuela Nueva Esperanza, 10 de septiembre 2012

Es una clase sencilla de Física. Llevamos varios objetos de diferentes materias primas: plástico, aluminio, plata y hierro, además de un dos imanes potentes. Los niños no saben que el imán solo atrae el hierro, por lo que van descubriéndolo a través de ensayo y error. Al final, se llega a la conclusión que el imán no atrae a todos los metales, solo al hierro.

Los ninos experimentan los polos que se atraen y se rechazan y se quedan con el imán, para seguir explorando por sí mismos en la vida diaria.

Introducción a jerarquías 1, 10, 100 y 1000


Escuela Nueva Esperanza, La Vega, R. D., 1 de junio de 2012

En la foto se aprecian las cuatro jerarquías, del 1 al 1000.

Unidad de medida, un centímetro cuadrado. Para ver comentarios sobre el material, ir a Materiales Montessori “0 costo”

Se dio el nombre de cada una, empezando por el 1. Qué número es? 1, y este, qué numero es? 10. Cuántos 1 hay en el 10, vamos a contar: 1…10!

Y ahora, qué número es este? 100. Cuántos 10 hay en el 100? Vamos a contar: 1..10. Oh! otra vez 10! Y este número tan grande, cuál es? 1000. Cuántos 100 hay en el 1000? Vamos a contar: 1…10. Siempre 10, por todos lados!

 

Y se aparean cantidades concretas con símbolos. Haciendo muchas preguntas, se termina ordenando y apareando 1, 10, 100 y 1000. Mientas más se repita en voz alta la secuencia, mejor.  

En una próxima entrada publicaremos suma y resta con este material. Anímense a hacerlo y enseñarlo!

Las partes de la flor


Las partes de la flor

Escuela Nueva Esperanza, La Vega, R. D., 31 de marzo de 2012

En el link anterior están las fotos del segundo encuentro. Llevamos la clase de cuáles eran las partes de una flor, con varias cayenas. Las niñas las diseccionaron y fuimos escribiendo en papelitos los nombres de las partes, haciendo preguntas como: por qué una flor tiene pétalos de colores? por qué las flores no son verdes, como las hojas? para qué sirve el polen? las niñas no sabían responder las preguntas por la falta de información abstracta en su entorno. Luego cada niña elegía escribir una de esas palabras en el cuaderno y dibujaba una flor. Al final escribimos la línea del cuaderno en la pared negra y nos dimos cuenta que no veían las líneas (por eso hicimos el mural de letras, ver página Materiales Montesssori “0 costo” en este blog). Ganaba la niña que ponía la letra en el lugar correcto de la línea.

Dificultades: integrar los materiales en la rutina diaria de lunes a viernes. Solicitamos separar un espacio de estantería para poner los materiales al alcance de ellas. Pero los materiales aún no consiguen estar en orden, se mezclan partes de uno con otro, se doblan, se arrugan. Una de las niñas se rehusaba a dibujar, su autoestima estaba muy baja. Con cariño lo logró. El tema de las letras mal colocadas en las líneas del cuaderno era muy notorio. Cómo podrían escribir bien algún día si no ven las líneas? Las de primer nivel no reconocen casi ninguna letra, y mucho menos recuerdan su sonido.

Logros: Greici, la maestra, vio como se podía mezclar Ciencias Naturales con Lenguaje. Las niñas tocaban las flores, las abrían, ordenaban sus pétalos en el piso. Conseguimos cambiar la mesa para las pequeñas, ahora estaban sentadas cómodas para poder escribir.

Trazado de letras y números


Trazos de las letras y los números

Escuela Nueva Esperanza, La Vega, R. D., 17 de marzo de 2012

En el link anterior aparecen las fotos de la clase de ese día. Llevamos una versión de letras y números de lija que no eran de lija, sino de cartonite (ver pestaña del blog Materiales Montessori “0 costo” para explicaciones de su elaboración). Hicimos juegos de memoria y enseñamos el trazo correcto, luego escribimos en los cuadernos las letras / sílabas/ palabras elegidas. Los niveles de las niñas son dos: primero, dominio de la mecánica de la escritura y segundo, lectura de palabras y oraciones muy sencillas. También llevamos una bandeja de arena para los ejercicios de trazado. Al principio del círculo sacamos todos los libros, los pusimos en orden en el piso y ellas eligieron cuál leer. La dinámica de la disciplina se lograba porque se quedaba bien sentada y en silencio quien quería participar y manipular los materiales. Jugamos con las letras en tres sentidos: cómo se llama esta letra? ene, cómo suena esta letra? n, cómo suena esta letra si le pongo la “a” al lado? na. qué palabra comienza por na? Nayeli.

Dificultades: las del primer nivel no hacen la correspondencia entre el sonido de la letra y una palabra de su entorno. las del primer nivel no las trazan correctamente y tampoco las emplazan en el lugar correcto de la línea del cuaderno. En el salón no existe una estructura de limpieza y orden aún. Las cosas no tienen un sitio fijo. Los materiales para las niñas no están a su nivel de alcance. Las niñas del primer nivel no cuentan con una mesa de trabajo, solo un cubo de madera en el que no pueden entrar las piernas.

Logros: sentarse en el suelo, orden, motivación, interés, atención prolongada. Greici, la maestra, observa la clase. Semanas más tarde se sentará en el suelo y hará esos mismos juegos con las letras y leerá cuentos con calidez y entusiasmo.

Bienvenidos al Voluntariado Montessori!


La primera experiencia que estamos registrando es en La Vega, con las niñas de la escuela Nueva Esperanza [sitio web] http://newhopegirls.wordpress.com

Las niñas, entre 6 y 12 años, asisten a esta escuela que las alfabetiza mientras se les intenta insertar en la escuela pública formal, pues ellan carecen de actas de nacimiento.

Voluntariado Montessori busca integrar a la rutina diaria de alfabetización y aritmética básica, materiales Montessori confeccionados a mano con recursos reciclados, sin ningún costo, pero que tengan precisión y estén completos.